Teguigalpa, Honduras

Luego de más de seis meses de trabajo en talleres de formación en: comunicación radial, apartado  técnico, redacción, realización de entrevistas, cobertura, edición de audio,  entre otras impartidas por el proyecto de la Escuela de Comunicación Popular del Colectivo Josefa Lastiri, se instaló la radio comunitaria  “La voz de los de abajo”, la segunda de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en Potrerillos, Cortés.

La instalación de la radio comunitaria se planteó como una herramienta de lucha que tiene como objetivos: la recuperación de la tierra, fortalecer las empresas campesinas de la zona de Potrerillos, denunciar las violaciones a los derechos fundamentales de los campesinos y las campesinas.

Desde el 2015 la CNTC se propuso este proyecto comunicacional para la realización de los objetivos ya mencionados y hoy la radio es una realidad para esta organización que lucha desde hace 32 años por la recuperación de la tierras que han sido robadas por manos de empresarios nacionales e internacionales.

Por otra parte, cabe destacar que la instalación de la radio se da en el marco de una crisis política post-electoral, debido a un fraude realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la mano con el Partido Nacional para la reeleción ilegal del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

El coordinador de la CNTC, Francisco Godinez agradeció al Colectivo Lastiri por su aporte a este proyecto que sin duda es un mecanismo para informar con veracidad lo que sucede con el campesinado a nivel nacional.