El coronel Hugo Coca, jefe de la operación Xatruch en Tocoa, Colón declaró este fin de semana en medios de comunicación que tomarán acciones contra manifestantes de Cayo Campo, porque hacen frente a las autoridades y son delincuentes.
Justifica la intervención militar asegurando que la toma de los habitantes son violentas, tienen armar como AK47, escopetas, pistolas y que pertenecen a grupos delincuenciales. Los uniformados afirman haber identificado a doce hombres contra quienes tomarían acciones represivas.
Los habitantes de Cayo Campo sostienen una toma pacífica de la carretera desde el sábado veinte en la mañana y no cuentan con armas como asegura el coronel Coca.
El mismo día que el coronel dio estas declaraciones, agentes militares asesinaron por impacto de bala en Sabá, Colón al mayor de edad Anselmo Villareal(62), en este hecho también resultó herida otra persona.
Coca coordina actividades Xatruch desde 2016 en el departamento de Colón ubicado en el norte de Honduras y actualmente lidera una Mesa de Desarrollo Econónimo en la región que trabaja por la implementación de proyectos extractivas en la zona, y como parte de las estrategias han utilizado el desplazamiento forzado de comunidades y agresiones contra habitantes que se pronuncian por la defensa de los bienes comunes.
Denunciamos este acto se se suma a la creciente criminalización de la que es víctima la población hondureña por las protestas contra el continuismo ilegal de Juan Orlando Hernández.
Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras
22 de Enero de 2018